leer algo interesante historia

Leer algo interesante: Lecturas, pensamientos, reflexiones, historia...

 

Un cambio histórico muy importante: ¿Que motivó al cambio en la edad media?

Resulta interesante saber, que hubo a lo largo de la historia de la humanidad, cambios muy importantes. Se contará a continuación, de como se llegó a uno de ellos:

Entre el derrumbamiento del Imperio Romano hacia el siglo V d.C. y el comienzo del "despertar" que se comenzaba a dar aproximadamente en el siglo XII. La civilización occidental estaba en el periodo de la "Edad Media" que se la suele situar exactamente entre el 476 y el 1453. Periodo de castillos, nobleza, el honor, y la idea popular de que el paso por esta vida era solo algo muy pasajero, en la espera de la verdadera vida con Dios...se despreciaba un poco los bienes materiales, había un conformismo con lo que se poseía. Pero un poco esta idea cambiaría...

Había muchos agricultores, bajo la protección de los señores feudales. El dinero por el lado del pueblo casi no existía, pero si el trueque.

El núcleo urbano estaba centrado en los castillos (el lugar mas seguro), y sus alrededores. En los alrededores de los castillos ya había mas comercio, además de los productos propios del campo. Había joyeros, zapateros, sastres...

La sociedad estuvo de cierta forma "adormecida" en este tipo de esquemas. No hacia falta tecnologías, ni crecimiento... se sustentaba. Claro que no existían algunos problemitas modernos, de los cuales de cierta forma justamente forzaron el cambio: En un momento comenzó a faltar alimentos.

Ocurre que hubo un "Periodo cálido medieval" que duró entre el siglo X y el XIV donde llegó a su fin, fueron bajando las cosechas... hubo hambre, y hubo también pestes como ser la peste negra de 1348 que se llevó a 1/3 de la población del continente europeo.

También ocurrió lo siguiente: Cruzadas. Resulta que el Papa comunicó que la Tierra Santa había sido caída en manos de los "Bárbaros"; los cuales profanaron la fé. Párese ser que cuando los cruzados, los caballeros y su honor y todo lo demás, fueron a combatir... sus enemigos tenían mejor desarrollo, y parecían ellos ser "los bárbaros" y no al revés. Los bárbaros resulta que conocían música, poesía, filosofía y vivían con lujo; mientras que la mayoría e los caballeros ni siquiera sabían leer... hubo un "choque de culturas".

Los que prestaron mas atención a la vida futura después de la muerte, se sorprendieron de aquellos que mejoraron su forma de vida aquí en la tierra... cuando los caballeros volvían a los feudos, comenzaban a estar motivados de algunos cambios. Luego, generaciones siguientes fueron menos arraigadas a las tradiciones, y mas proclives a modificar sus costumbres. Al menos en lo relacionado a las comodidades.

Todas estas cosas motivaron al cambio. Sacó a la civilización occidental de su "adormecimiento", dando lugar al periodo de la "Edad moderna", que duró entre el siglo XVI y el  XVII donde se produce, quiérase o no un "despertar", ansias de progreso en el pueblo, y asimismo menor dominio por parte de los señores feudales.

 

Fuentes: libro "Nuestro Universo Maravilloso" (1960) Editorial Condex; y consulté también algunas cositas en es.wikipedia.org. Trabajo de redacción Javier R. Cinacchi


© Javier R. Cinacchi www.leeralgointeresante.com.ar derechos reservados. Lea Términos y condiciones antes de hacer uso de esta Web.