algo interesante

Leer algo interesante: Lecturas, filosofía, libros, reflexión,...

 


Libro filosofía Platón

Sobre "El Banquete de Platón."
Una de las cuestiones que me gusta del libro
"El banquete" por Platón, es el hecho de que pueden surgir distintas interpretaciones, y hacerse un debate sobre temas tratados, el enfoque, y demás aspectos sobre el libro, e incluso sobre que pensaba Platón en relación al amor. Más allá de si "El banquete" es lo que realmente pensaba Platón o solo una colección de discursos sobre el tema, como para digamos: filosofar.

El libro se basa en una serie de discursos en relación a Eros, o el amor. Y dicho sea de paso el amor posee distintos aspectos. ¿O acaso el que no tiene sexo no puede amar? Puede amar, y mucho. El sexo solo es una manifestación de amor, y es sabido que no siempre es sinónimo de amor.

En relación al tema principal, hay puntos en los cuales concuerdo con el libro; otros no concuerdo que sean siempre tal como se opina, y en otros puntos directamente no estoy de acuerdo. Pese a esto me parece un libro muy interesante para leer.

Link para leer el libro online en Wikisource

Opino, como el libro trata distintos enfoques, no es de sorprender que genere rechazo a algún enfoque tratado, y aclaro como es que interpreto la mayor parte del libro:

"Amor platónico" Es una frase que mucho no me agrada, porqué seguido a su mención, debo preguntarle a la persona: "¿que interpretas por amor platónico?" En el libro veo un relato aproximadamente de la siguiente manera en relación al amor:

leer libro corto filosofia el banquete Platon

De hecho, hasta hay un discurso que lo dice uno pasado en vino, el cual habla de su amor a Sócrates, y si bien no se menciona de las risas a cada alusión que hace, no me cuesta imaginármelas en algunos casos... ya que el trasfondo es un festejo, y no por ejemplo conferencia formal. ¿Pero... no es más acertado tratar tal tema, en tal trasfondo, que si se tratara en una conferencia?

Como mencioné el libro da para filosofar.

Autor: Javier R. Cinacchi

Video que preparé sobre esta lectura, y adicionales relacionado con el Banquete por Platón

 


© Javier R. Cinacchi www.leeralgointeresante.com.ar derechos reservados. Lea Términos y condiciones antes de hacer uso de esta Web.